martes, 18 de octubre de 2005

¿Qué tanto sabemos de la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son más re-sistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como «gripe aviar altamente patógena». Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.
-
¿Cómo se trasmite la gripe aviar a los seres humanos?
Las personas se contagian a través del contacto con aves enfermas.
Las aves excretan el virus en sus heces. Cuando éstas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado.
Los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos. A algunas personas también les puede dar conjuntivitis.
-
¿Puede trasmitirse la enfermedad de una persona a otra?
Hay varios casos aislados que sugieren que esto podría ocurrir.
Por ejemplo, un caso en Tailandia indica la probable transmisión del virus de una niña que había muerto de la enfermedad a su madre, quien también murió.
Una tía de la niña también se contagió, pero sobrevivió.
-
¿Puedo seguir comiendo pollo?
Sí. Los expertos afirman que la gripe aviar no tiene que ver con la comida. Por lo tanto, comer pollo no representa ningún riesgo.
Hugh Pennington, profesor de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, le dijo a la BBC que "el virus es transportado en los intestinos del pollo".
"Una persona tendría que secar la carne del pollo e inhalar su carcasa para correr algún riesgo. Incluso así, la posibilidad de infectarse es remota".
-
¿Podría haber un gran brote de gripe aviar?
Sí. El coordinador de Naciones Unidas para dar una respuesta global a la gripe aviar, doctor David Nabarro, predijo que habrá una pandemia mundial.
Nabarro aseguró que el brote de la enfermedad podría llegar a matar hasta 150 millones de personas.
Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo.
Durante una epidemia que se produjo en 1983-1984 en los Estados Unidos de América, la cepa H5N2 causó inicialmente una baja mortalidad, pero en sólo seis meses adquirió una alta virulencia, con una mortalidad cercana al 90%. Para controlar el brote hubo que sacrificar más de 17 millones de aves, lo que costó casi US$ 65 millones. Durante una epidemia que sufrió Italia en 1999-2001, la cepa H7N1, inicialmente de baja patogenicidad, había muta-do al cabo de nueve meses en una variante hiperpatógena. Más de 13 millones de aves murieron o fueron sacrificadas.
------------------------------------------------------------------
FUENTE: BBC de Londres y la OMS - ONU
Mayor información en :

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fascinating and interesting blog. You may want to check out my emini future web page emini future Keep up the good work.