martes, 10 de enero de 2006

Entrevista al médico ke operó a Ariel Sharon..

"El cerebro ya no es la última frontera de la Medicina", afirma el neurocirujano José Cohen, del Hospital Hadassah de Jerusalén. Dr. José Cohen



jose cohen.gif

El doctor Cohen, radicado en Israel desde hace aproximadamente cuatro años y originario de la provincia de Rosario, en Argentina, es en estos momentos la estrella en Israel.
Las vidas que él salva hoy, hace tan sólo unos años estaban destinadas casi a una muerte segura.
Ya desde antes de operar al primer ministro Ariel Sharon, José, como se presenta, ya era reconocido por sus habilidades.



¿Para qué sirve este aparato?
Gracias a la nueva tecnología, la imagen de una arteria puede ampliarse aproximadamente 20 veces.
Con esto obtenemos imágenes de las arterias del cerebro, podemos ampliarlas y las reformateamos para poder obtener imágenes tridimensionales.
Esto nos permite no sólo entender la anatomía de las enfermedades del cerebro sino que también nos posibilita tratarlas por métodos minimamente invasivos como el uso de cateterismos.

aparato.gif

O sea que el objetivo de esta sala es entender mejor las enfermedades vasculares del cerebro y al mismo tiempo operar el cerebro sin abrir el cráneo.
Esto sirve para tratar enfermedades tan diversas como neurismas cerebrales, malformaciones arterio-venosas o arterias que se ocluyen como lo que ocurre habitualmente en las enfermedades cerebro-vasculares.

¿O sea que destapan algo obstruido o también pueden tapar algo para que no sangre?
Así es. Cuando hay un aneurisma que sangra, lo bloqueamos para que no vuelva a sangrar. En lugar de sacarla como se hacía antes, con unos hilos especiales que se llaman "coils", lo llenamos de un material que impide que llegue la sangre y si la sangre no llega, la aneurisma no va a explotar nuevamente.

¿Eso es algo que se forma o es algo con lo que uno ya nace?

5%.bmp

El 5% de la población tiene un aneurisma, o sea que una de cada 20 personas la tiene. Pero eso no quiere decir que esa persona se vaya a morir por eso.
Pero si el aneurisma sangra las posibilidades de morir son elevadísimas y es una enfermedad que hasta hace poco tenía muy pocos tratamientos disponibles, fuera del tratamiento quirúrgico clásico, que estaba relacionado a una altísima tasa de complicaciones.

¿Algo depende de nuestra actitud, de nuestra forma de vivir?
Así es. Está en nuestras manos como personas, como ciudadanos, cuidarnos para que esto no ocurra.

consejos prácticos

consejos practicos.gif




aneurisma

Fuente : Articulo completo

Image Hosted by ImageShack.us