martes, 16 de mayo de 2006

El Código de Cipriani

El Obispo Cipriani está en todo su derecho de defender su religión, su fé. Pero de allí al hecho de fomentar que las personas no vayan al cine a ver la película , sinceramente me parece un exceso.

El dice quee no debemos hacer ganar dinero a aquellos que atacan nuestra religión. Yo he leido el libro y no por ello he dejado de creer en Jesús o en Dios.

Me parece que me dijeran que si miro esa pelicula voy contra Dios y por lo tanto estoy pecando. ¿Acaso cuando veo a alguien pecando, yo tambien estoy pecando ?

A un hombre casi lo queman por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol.

Hace algunos años en Perú el obispo junto a más personas hicieron una marcha en contra de Jimmy hendrix por atentar contra Dios y la moral.. todo porque solo vestía una casaca mostrando el dorso desnudo...

La Santa Inquisición,etc.

Más lo veo como un proceso de evolución, y en esta situación sectores de la Iglesia , mantienen ciertas resistencias al cambio, a la tolerancia y al conocimiento.

Recuerden que recién después del Concilio Vaticano II, se introdujeron reformas, entre ellas que la misa se pueda celebrar en cada idioma de la región y no solo en latín.
Imaginense tener ke conseguir un diccionario de latin para comprender un poquito... esta medio complicado.


La Biblia:
Es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia judía (Tanaj, el Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento

La Biblia tal y como la conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Concilio de Cártago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546.

Y tal como yo lo veo , como fue un acto realizado por personas con sus virtudes y defectos , me parece que la elección de que libros deben ir y que no, también estan expuestas a ciertas polémicas (Evangelios Apócrifos, Evangelio de judas , etc).

Además agreguemos lo siguiente: Bajo el contexto de la reciente publicación de "El Evangelio Prohibido de Judas" la iglesia talvez se sienta atacada y por eso hace una fuerte "defensa" , aunque dice que la mejor defensa es el ataque.

Pero talvez hay otro motivo, el libro The da Vinci Code, hace una especie de reinvindicación a la mujer, marginada a ciertos niveles de la Iglesia, pero tambien critica muy duro a uno de los sectores más polémicos y enigmáticos de la Iglesia : El Opus Dei - La Obra de Dios.

El libro nos muestra no se si con intención o no, una Opus Dei digamos , difusa , enigmática, hasta cierto punto oscura. A propósito ... ¿Cipriani pertenece al Opus Dei?....

Y talvez por ese lado y junto al gran poder económico de "La obra de Dios" es que se ha desatado una contracampaña.

Sin embargo hay algo muy curioso, en un canal de tv español, informaron que una institución del Opus Dei , no recuerdo bien , creo que era la Universidad de Navarra -ligada al Opus Dei,solo iba a presentar querellas contra la película "El Código Da Vinci" si y solo si , sus ingresos producto de donaciones se vieran mermadas.
La universidad de Navarra obtuvo el 2004 ingreso de alrededor de 239 millones de euros.

Bueno del Opus Dei hablare otro día. Lo que es yo, iré al cine y si me gusta la película la recomendaré y si no pues simplemente dire que no me agradó y punto.


Fuentes:


BBC - Opus Dei

Concilio vaticano II

Wikipedia - la Biblia

RPP -Cipriani reitera a católicos no ver película "El Código da Vinci"

Diccionario de latín

2 comentarios:

gamma-normids dijo...

Yo si la veo. Alla aquellos cuya fe es tan debil que una pelicula o un libro les hace desconfiar de sus creencias.

michperu dijo...

Es sólo una película más... ¿que pasa con el Sr. Obispo Cipriani? Bueno, pero de hecho que ahora habrá más gente que ira al cine para romper el código.